PIZARRAS INTERACTIVAS
La
Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital consiste en un
ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho
ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la
que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre
cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por
correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de
la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un
bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se
tratara. Es lo que ofrece interactividad con la imagen y lo que lo diferencia
de una pizarra digital normal
PDI (Pizarra Digital Interactiva)
Es el caso en que el presentador realiza las anotaciones desde y sobre la superficie de proyección. Los elementos que la forman son una pizarra conectada a un ordenador y éste a un vídeo proyector. Utilizando una pizarra interactiva podemos llevar a cabo todas las funciones. Igualmente, en algunos modelos se puede utilizar el dedo. Utiliza tecnología por inducción electromagnética y si es táctil puede ser por infrarrojos, resistiva u óptica.
PDIP (Pizarra Digital Interactiva Portátil)
Aunque una PDI se puede mover de un lugar a otro poniéndole un soporte pedestal con ruedas, se dice que una PDI es portátil cuando cumple una de las dos funciones siguientes:
a) Se puede trasladar fácilmente de una clase a otra y de un lugar a otro
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVNhYIZyRqAse9HuJjVrBj5Mu_CzhYNLLTtUEoRjdoKrjJqJpXJVklhHHD2BQyEkFdBYvU5MssY_qhlYWGXCIl3ZDVZxiakxu05533yt01X_AUDPc9n3rGuMAbQ5erMsno8_ptrOcQlOM/s320/pizarradigital.jpg)
b) Además se puede impartir la clase desde cualquier lugar del aula y se puede utilizar cualquier superficie de proyección aunque sea una pantalla enrrollable o una pantalla gigante en un auditorio.
En el primer caso estamos ante un accesorio que se suele adherir a una superficie rígida para convertirla en una pizarra interactiva. En el segundo estamos ante una PDIP tipo tableta que se conecta al ordenador sin cables (por RF o Bluetooth) (Ejemplos: / MOBI , Quilificación Technology Ltda)y, en algunos casos, hasta permite varios alumnos actúen simultáneamente en trabajos en equipo o en competición) y permite controlar el ordenador y hacer anotaciones desde cualquier lugar del aula. Incluso en este último caso, se puede utilizar un monitor o una TV plana y se elimina el vídeo proyector (Ej: Mobi de Interwrite).
Aplicación en la educación
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIHapkKcZe0LCI36A_iZy6FnAfD-wzvt9HyEAjYiUf-w9Z9L5gGV3kdDedKP2IXzMMxG-fINerDajx5unhKf6s72-m2ZZP40HP1eX_Y0NNyBU-oZlgZuD5k8q_jKZVUNlB8EFFOxS4obA/s320/Pizarra+digital.jpg)
En la actualidad podemos observar la recepción en los centros docentes de material, englobado dentro del concepto de nuevas tecnologías, para su uso en el marco de la educación y la aplicación de éstas, como un recurso didáctico y de apoyo a la hora de impartir los diversos contenidos de las áreas. La dotación de ese material suele constar de un ordenador portátil, un vídeoproyector y una pantalla de proyección. Bajo estos elementos, se encuentra el concepto de la pizarra digital (p.d.). Diversas comunidades autónomas, cuentan desde hace unos años, no más de dos o tres, con proyectos de aprendizaje y uso en el aula de dicho material. Otras ya van más allá y han incorporado un mayor número de recursos a los ya citados, como pueden ser las pizarras digitales interactivas y los tablets, que se han vuelto en las aulas, tan comunes como nuestras pizarras tradicionales, las tizas o el bolígrafo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario